lunes, 10 de junio de 2013

Valoraciones de la familia europea en plena crisis

Pew Research Center publicó hace unas semanas un informe sobre el sentimiento y pensamiento de los ciudadanos en la Unión Europea, las encuestas que adjuntan el portafolio hacen buena muestra de la brecha abierta entre el sur y norte de Europa.

De todas las cosas que trata el informe, sin embargo, esta tabla es probablemente la más interesante:


Parece algo así como la página de superlativos de un anuario de la escuela secundaria. A los encuestados en cada país se les preguntó "¿En qué país de la Unión Europea están las personas más / menos fiables / arrogante / compasivos?".  Las respuestas son, por supuesto, el resultado de la influencia de muchos años de estereotipos culturales, pero probablemente también muy influenciadas por las recientes frustraciones por la coyuntura que vive Europa.

Echando un vistazo a la primera columna: Todo el mundo piensa que los alemanes son los más dignos de confianza, excepto los griegos, cuya vanidad les hace considerarse los más fiables (ya se ha visto estos años que no se les podía dejar solos) . Y los residentes de todos los países consideran que ellos son los más compasivos. También casi todo el mundo piensa que los alemanes son los menos compasivos, excepto en Francia y Alemania. 

Los datos de la tabla anterior no establecen que porcentaje de votos tiene cada pregunta, pero viendo el informe en el caso de la pregunta "¿quién es el país menos compasivo?", los encuestados griegos (el 57%) declaraban que Alemania es el país menos compasivo.

Y los alemanes necesitarían mucha compasión para comprender el dolor económico infligido a sus vecinos. Después de todo, los alemanes declaran que ellos todavía están haciéndolo relativamente bien:



Pew realizó las encuestas en ocho países de Europa en marzo, por teléfono o en persona, entre 700 a 1.100 adultos encuestados en cada país. Cada encuesta tiene un margen de error de tres o cuatro puntos porcentuales.


Alberto Tello de Work Hard ~ Have Fun ~ No Dramas



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy ilustrativo, como bien dices, de la brecha que se esta creando entre los países del norte, liderados por Alemania y los países del sur, objeto y sujeto de las políticas de austeridad promovidas principalmente por Alemania desde las Instituciones de la UE.

    Sobretodo por la influencia que tienen en la Comisión y en el BCE, yo no sé que miedo tienen a su intervención para frenar la crisis europea. En fin si el proyecto era crear una Europa, fuera del aspecto económico, cohesionada e integrada, la cosa esta chunga

    ResponderEliminar