miércoles, 1 de mayo de 2013

La financiación estatal de empresas. Los préstamos ICO.

Por todos es de sobra conocido que la financiación a las pequeñas y medianas empresas se ha visto mermada, lastrada a consecuencia de la crisis, como se dice “se ha cerrado el grifo del crédito”, “grifo” cerrado además a conciencia. A día de hoy conseguir financiación para un proyecto empresarial es más caro y más difícil que en el pasado, toda una aventura de la que se puede salir malparado. Seguramente si tienes un proyecto habrás oido hablar de las líneas de financiación estatal del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Es sobre el ICO, sus líneas de financiación a empresas, los tipos que hay, como prestan el dinero a las empresas, en definitiva sobre su manera de funcionar y estructura sobre lo que quiero arrojar un poco de luz. Ya que últimamente he percibido que no se conoce la verdadera naturaleza de este tipo de financiación y sus pormenores.

El ICO es un banco público, tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y está adscrito al Ministerio de Economía y competitividad pero no funciona de manera directa, es decir, no presta dinero por sí mismo a los empresarios sino que lo hace a través de la intermediación de los bancos privados (por eso las líneas de financiación también se llaman de mediación), siendo ellos quienes adoptan en última instancia la decisión de conceder o no el crédito. Con estos bancos  privados el ICO suscribe lo que se llaman convenios de colaboración. Que un banco público prestase dinero de forma directa no gustaría a Bruselas.

Si bien corresponde al ICO establecer cuáles son las llamadas líneas de financiación, determinando a qué y a quién se financia y las principales características y condiciones (plazo de amortización e intereses) con las que los bancos privados conceden el crédito. Son los bancos, como intermediarios, los que se encargan del análisis de la operación, exigen las garantías que acrediten la devolución del dinero en el plazo y deciden si al final se es beneficiario o no del préstamo. Cabe decir que el ICO no presta dinero público sino que consigue el dinero a través de los inversores que acuden al mercado de capitales para dotar de fondos a estas líneas, por lo que el dinero no va a cargo de los Presupuestos Generales de cada año.

Las líneas para 2013 se pueden ver en el enlace de la web del ICO. http://www.lineasico2013.com/folleto/generico/castellano_2013/index.html#/4/

Por lo que el empresario que necesite liquidez para mantener su empresa o iniciar su proyecto puede acudir a algunos de los bancos que tienen colaboración con el ICO. El banco estudia la operación y si cumples con las premisas del ICO y garantías que el banco establece se te concede. Claro está que el banco te cobra un suplemento de tipo de interés por intermediar en la operación, lo que se llama diferencial.

Hasta aquí todo perfecto. La pregunta es ¿porque no funciona esta  forma de financiación?.

En primer lugar debido a que los bancos intermedian para la concesión del crédito estableciendo sus propias garantías, que suelen ser prohibitivas, tratan el dinero del ICO como si fuera un crédito normal que conceden ellos mismos como banco que son a sus clientes privados (intentando además colocar otros de sus productos como tarjetas de crédito o seguros). Las líneas del ICO no son un producto bancario, pero se tratan como tal. Es la consecuencia necesaria de que se meta a los bancos por en medio. Lo que se consigue es dificultar el acceso al crédito.

En segundo lugar el riesgo de la operación lo asume el banco privado. El ICO se lava las manos, solo pone el dinero si se cumplen sus condiciones, el banco añade las suyas y decide, en el caso de que el empresario  no pueda devolver el crédito es el banco el que asume la pérdida. De ahí la reticencia y las cortapisas de los bancos a abrir el crédito incluso no siendo dinero suyo. Se debe exigir al ICO más participación y decisión, ya que si no viene a corroborar la transformación en producto bancario. Cuando este no es el fin primario de las líneas del ICO.

En resumen si no se articula la financiación estatal de otra forma, implicándose el ICO de forma directa en la concesión de dinero o controlando a los bancos para que se dediquen a lo que firman en el Convenio de colaboración, sin excesos de lucro, no se conseguirá atender la verdadera necesidad de la economía que consiste en que el crédito fluya a las empresas y estas generen riqueza.

0 comentarios:

Publicar un comentario